jueves, noviembre 11, 2004

Argentina * El Calafate



En el 2003 (enero) pude viajar a el Calafate y conocer el Glaciar Perito Moreno. Por lo espectacular de la vista que ofrece, el glaciar es considerado la octava maravilla del mundo. La imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder. De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (en Chubut) y las Cataratas del Iguazú (en la provincia norteña de Misiones), uno de los sitios del país mas visitados.
Se puede llegar hasta el Glaciar en paseos por tierra, o alternando etapas de navegación en el recorrido. Otra modalidad muy atractiva de visitar el glaciar es el "minitrecking". Fascinante ocasión de caminar sobre el hielo glaciario. La excursión comienza al embarcar en un gran bote neumático cerrado, a bordo del cual se cruza el Brazo Rico desde la Península de Magallanes hasta la costa opuesta, donde se desembarca para iniciar un trayecto a pie de algunos cientos de metros por la costa hasta el margen sur del Glaciar Perito Moreno. Allí debes colocarte grampones metálicos bajo el calzado. La caminata sobre el glaciar es ideal para tomar fotos. Se aprecian grietas muy profundas de un azul intenso dentro de las cuales corre el agua. Se aprende la técnica de caminar en el hielo -para lo cual los grampones resultan fundamentales- y se tiene una impresionante vista desde lo alto.
Un halo de paz infinita, sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al Lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor. Bellísimo coloso de hielo que impresiona y conmueve a quienes llegan hasta aquí.
ph & dg: d.m.lema

No hay comentarios.: